Make your own free website on Tripod.com
Home | EDUCACIÓN A DISTANCIA | CURSOS | Programacion para la Prosperidad | Cursos Psicología Cognitiva | Visualización Creativa | Programacion Neurolinguistica | Analisis Transaccional | Argumento y Metas de Vida | Analisis Transaccional Nivel Inicial | Analisis Transaccional Avanzado | Analisis Transaccional Organizacional | Manejo del Stress

CONSULTORIO PSICOLÓGICO ONLINE

Psicología Online

 ¿Què es la psicologìa holìstica?

Mucho se habla de que la ciencia y la religiòn no se contradicen. Hoy en dìa, algunas disciplinas buscan la unidad, en lo que se ha dado por llamar holismo, en contraposiciòn al reduccionismo. El reduccionismo reino hasta nuestros dìas con el postulado de que comprendiendo el funcionamiento de la parte podìamos llegar a comprender el Todo. Ocurre que no ha sido asì, ya que descubrimos que cada sistema o todo tiene propiedades emergentes, que son diferentes de cada parte que lo constituye. Así los átomos tienen propiedades diferentes que las moléculas, las moléculas tienen propiedades diferentes que las macromoléculas, etc. Cuando se habla de la ciencia, se hace referencia a la que esta tomando el camino de regreso del reduccionismo al holismo, la ciencia que esta tomando el camino de la síntesis, un NUEVO PARADIGMA.

Con esta nueva visión, la ciencia moderna acepta como postulado universal que nada es definitivo. Asistimos a una renovacìón constante de descubrimientos y conceptos. Es importante reconocer que una teoría científica no es la realidad, así como el mapa no es el territorio. Las teorías son abstracciones, modelos que pretenden explicar ciertos fenómenos o responder a ciertas preguntas.

La Psicologìa Holìstica integra teorías y técnicas desarrolladas por las diferentes escuelas de Psicología, en un marco holístico que estudia y comprende al individuo como una unidad indivisible PSICO-FISICA-ESPIRITUAL.

La Terapia Holística es un enfoque de crecimiento, conocimiento y sanación integral que incluye la Psicoterapia, el equilibrio bioenergético, la integración emocional y espiritual, puede aplicarse tanto a individuos como a parejas y familias. Este enfoque facilita el desarrollo del potencial vital y creativo más profundo de la persona, tanto en la dimensión individual como en su dimensión social.
La psicoterapia Holistica considera la realidad concreta de cada persona como una globalidad formada por un conjunto de elementos. Evalúa y optimiza dicha realidad teniendo en cuenta el todo y los diferentes elementos que lo constituyen. Metodológicamente, se parte de la elaboración de un diagnóstico Holístico de la persona (aspectos somáticos, vitales, emocionales, mentales y espirituales) facilitando la intervencion integral.
Por medio de la terapia se intenta recomponer la Unidad primordial del Ser a través del trabajo consciente con los diferentes elementos que componen la realidad global del Ser Humano, propiciando cambios en el estilo de vida y descubriendo nuevas actitudes que contrarresten los viejos hábitos que bloquean la expresión del Ser.
Durante el proceso de terapéutico Holístico no se pretende curar una patología concreta sino que su objetivo primordial es el de hacer que el organismo recupere su integridad y equilibrio físico, mental, emocional y espiritual posibilitando a la persona vivir de una forma más plena y en contacto con su realidad interior.

En el mundo cuántico la naturaleza es dual y dialógica. Dual, y no dualista, en el sentido platónico, pero sí, como resaltaba Niels Bohr, en una interacción de complementariedad. Fue también en 1927 cuando el físico danés Niels Bohr formuló el principio de la complementariedad. En el interior del átomo la materia se presenta con aparente dualidad, bien comportándose como partículas, que poseen trayectorias bien definidas, bien comportándose como onda, interactuando sobre sí misma. Ella es ser y no-ser, hasta el punto de que los físicos toman prestados los conceptos de la espiritualidad oriental para intentar definir los nuevos datos científicos.
Bohr demostró que la noción de complementariedad puede ser aplicada a otras áreas del conocimiento, como la psicología, que revela la complementariedad entre razón y emoción; el lenguaje y ética. En suma, hay más conexiones que exclusiones entre fenómenos que el racionalismo cartesiano quiere ver como distintos y contradictorios.
A partir de estos nuevos conceptos, se deduce una interrelación entre observador y observado. Se desmorona entonces el dogma de la neutralidad científica. La conciencia del observador influye en la definición e incluso en la existencia del objeto observado. Entre ambos reina un único y mismo sistema.
En 1926, en una conversación con Heisenberg, Einstein le decía: Observar significa que construimos alguna conexión entre un fenómeno y nuestra concepción del fenómeno. Así, la física quántica afirma que no es posible separar cartesianamente, por un lado la naturaleza, y por el otro la información que se tiene sobre ella. En última instancia, predomina la interacción entre el observado y el observador. De esa interacción sujeto-objeto es de lo que trata el principio de la indeterminación. Y sobre él se alza la visión holística del Universo: hay una íntima e indestructible conexión entre todo lo que existe.

El Por que de la Terapia

En una terapia psicológica se busca el equilibrio a través de una liberación de conflictos y emociones. Existen diversas líneas terapéuticas y técnicas, pero lo más importante es que se llegue al resultado deseado, en que el terapeuta y consultante alcancen juntos un objetivo trascendente.

Nuestros Principios

La época en que vivimos se encuentra en un cruce de caminos, entre 2 paradigmas opuestos. El viejo paradigma se sustenta en que el mundo debe girar en torno a lo externo, considerando el mundo material como la única realidad. En este viejo mundo buscamos el placer y la felicidad en factores externos, como son el dinero, las posesiones materiales, el trabajo, la fama, las relaciones, etc. generando un sentimiento de separación, donde nos encontramos perdidos, vacíos y solos.

En cambio en el nuevo paradigma, la armonía de nuestro mundo interno es la que da significado al mundo externo. En este contexto, la enfermedad no se la sitúa como algo negativo que deba combatirse, sino como un desequilibrio en los distintos aspectos que conforman a la persona (lo físico, lo biológico, lo social y el medio ambiente) que funciona como un aviso para transformar situaciones personales negativas en otras más sanas.

A partir de este nuevo paradigma vemos al hombre como un sistema viviente de relaciones, donde se hallan interconectados los aspectos antes mencionados, llevándonos a la idea de que un cambio en cualquiera de las partes, afecta a todas las demás.
 
Todo sistema es de naturaleza dinámica, sus estructuras son flexibles, y manifestaciones de un proceso constante siempre en movimiento.

Cuando hablamos de bienestar y salud nos referimos a un delicado equilibrio cambiante entre el cuerpo, la mente, las emociones, y el medio ambiente. Comenzamos a pensar en términos de relaciones interconectadas donde cada parte afecta a otra parte.

En la actualidad nos encontramos ante el desafío de abandonar nuestro modo de vida aprendido, y crear uno completamente nuevo.

Para ello es necesario estar dispuestos a abrirnos a la  fuerza que se encuentra en nuestro interior, y permitir que a través de nosotros circule la energía creativa, y así poder construir nuestro nuevo mundo.

Una vez que podemos aceptar de manera consciente el este poder interior, indefectiblemente surge la pregunta:

¿Cómo podemos ponernos en contacto con ese poder?

A partir de esta pregunta surgen las bases de nuestra forma de trabajo con las personas que nos consultan. Nuestro método integra distintas técnicas creativas para ayudar a conectarnos con ese poder interior, mejorar la autoestima, esclarecer los conflictos internos, y disfrutar de una vida plena de sentido.

Metodología de trabajo:

Nuestra metodología de trabajo terapéutico se basa en la integración de los aportes de distintas teorías utilizando la técnica más adecuada, en función de la problemática de la persona que consulta. Donde lo más importante es el Ser Humano en su conjunto, y en su complejidad, con todos sus aspectos dinámicos.

Fundamentada en un estilo de trabajo ecléctico, que no responde a una teoría única o dogma preestablecido, sino que utiliza los métodos más efectivos que puedan aportar las escuelas, sin modificar la visión del ser humano como totalidad psíquica, física y energética.

Tratamiento:

El tratamiento es integral, en primer lugar, se realiza un estudio de diagnóstico para ubicar los aspectos desequilibrados, y luego trabajar sobre cada uno de ellos con el fin de lograr el bienestar y equilibrio deseado.

Consulta por correo electrónico:
 
Puede realizar su consulta sobre algún tema en particular por e-mail y se le enviará  una respuesta con las posibles causas del conlficto y las vías de solución del problema planteado.
 
Consulta psicológica online:
 
Puede exponer su problemática por chat, para ello es necesario que tenga el programa de Hotmail MSN. Envíenos un mail para que le asignemos un día y horario de sesión.
 
La consulta y los temas tratados son completamente privados.

Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento

PRESENCIAL

ONLINE - CHAT

Nombre:
Email:
Consulta:
  

Psicologia Online