Make your own free website on Tripod.com
Home | EDUCACIÓN A DISTANCIA | CURSOS | Programacion para la Prosperidad | Cursos Psicología Cognitiva | Visualización Creativa | Programacion Neurolinguistica | Analisis Transaccional | Argumento y Metas de Vida | Analisis Transaccional Nivel Inicial | Analisis Transaccional Avanzado | Analisis Transaccional Organizacional | Manejo del Stress
Programacion Neurolinguistica

Psicología Online

 La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios

El curso “Comunicación Eficaz con PNL” se implementó para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.

La P.N.L. es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad, para rescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

Programación se refiere  a nuestra aptitud para  producir y aplicar programas de comportamiento. La PNL parte de que los procesos cognitivos del ser humano, por ej.: pensar, recordar, crear, etc., son programas neurolingüistícos. Es decir, son una sucesión de instrucciones que se ejecutan en el sistema nervioso y que se organizan por medio del lenguaje.

Neuro  se refiere  a  las percepciones sensoriales que determinan  nuestro estado emocional subjetivo. Está relacionado con el sistema nervioso. Según la PNL, la experiencia humana es la combinación o síntesis de la información que recibimos a través de los sentidos y que procesamos en el sistema nervioso.

Lingüística se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. La PNL se basa en que los seres humanos organizamos la experiencia subjetiva por medio del lenguaje. Eso significa, que la comunicación y la interacción efectivas son resultado de la forma como utilizamos el lenguaje. Si se interpreta el concepto literalmente, enseguida se piensa en la informática y en los ordenadores.

La PNL es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal afecta nuestro sistema nervioso. Estudia como los individuos se comunican consigo mismos de tal manera que originan estados de optima disponibilidad de sus recursos, y por tanto crean el mayor numero posible de opciones de comportamiento. Uno de los postulados de la PNL es que todos los sistemas neurologicos se parecen, de manera que si alguien en el mundo puede hacer una cosa, otro también puede, siempre que rija o gobierne su sistema nervioso del mismo modo. Blander y Grinder descubrieron que son tres los ingredientes básicos que deben duplicarse al efecto de reproducir cualquier forma de excelencia humana. El primero es el sistema de creencias de la persona. El segundo es la sintaxis mental de una persona, dicha sintaxis es el modo en que los individuos organizan sus pensamientos, es como un código. Por ejemplo un caso evidente es el de la comunicación interpersonal, muchas veces las personas no se comunican bien entre si porque utilizan distintos códigos, distintas sintaxis mentales. El tercero es la fisiología. Entre la mente y el cuerpo existe una vinculación total. Por lo cual el modo en que se utiliza la fisiología determina el estado en que se encuentra. Y este a su vez, determina la variedad y la calidad de los comportamientos a su alcance.

La PNL parte de una experiencia sensorial especifica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es sobre todo conocer la estructura y las condiciones en que se almaceno la experiencia. La diferencia entre un aprendizaje normal y el aprendizaje por PNL consiste en que con las técnicas de PNL los procesos se llevan a cabo de un modo controlado, puntual y enfocado sobre un asunto determinado. La PNL ofrece numerosas y distintas técnicas de aprendizaje, como por ejemplo, la técnica del reflejo, la escucha activa, el reencuadre verbal, la técnica interrogatoria, la técnica del tris-tras, entre otras, y son concebidas especialmente para alcanzar ciertos objetivos y para enfrentarse a determinadas estructuras problemáticas. Sin embargo no se debe olvidar que la PNL es una herramienta y solo eso: Una herramienta poderosa.

Uno de los principios más característicos sobre el cual se funda la PNL, es que afirma que “el mapa no es el territorio”, que se refiere a que el mapa es una represtación del territorio, no actuamos directamente sobre lo que acostumbramos llamar “realidad” sino sobre una representación de ella, nuestro mapa personal se caracteriza por diferir tanto de lo que quiere representar como de las otras representaciones del mismo modelo.

La objetividad no consiste entonces en describir lo que vemos, sino en precisar que clase de anteojos llevamos en el momento de la observación, este explica la complejidad de la comunicación humana, cada persona es diferente y posee su propio mapa de la realidad.

Si bien la mayoría de la gente denomina “pensar” a todos sus procesamientos de información interna. Bandler y Grinder han notado que puede ser útil diferenciar el pensamiento según las modalidades sensoriales en que ocurre.

Cuando procesamos información, ya sea externa o internamente (pensar) lo podemos hacer predominantemente en forma Visual (vista), Auditiva (oído), kinestésica (tacto, olfato, gusto, emociones y sentimientos). El significado de una palabra puede ser percibido en cualquiera de los cinco canales sensoriales, o cualquier combinación de ellos.

 

Para comprender cómo se da el proceso de cambio, se puede imaginar a la persona introduciendo datos en la computadora (cerebro) quien procesa, almacena y actualiza cuando las circunstancias lo requieren. Los datos son las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve).

Esto es procesado y almacenado. Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión.

La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.

Principios de la PNL

       1.- La naturaleza del universo es el cambio.


       2.- Las personas pueden cambiar.


       3.- Las personas tienen todos los recursos que necesitan para cambiar.


       4.- Nuestras conductas siempre tienen una intención positiva.


       5.- El mapa no es el territorio. Tu realidad no es la realidad.


       6.- El mayor logro de la persona es su autonomía.


       7.- El pensamiento individual es lo que modifica la realidad.


       8.- Todo es comunicación.


       9.- En la comunicación no hay errores: vemos la validez de cada acción.


       10.- Hay dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.


       11.- Podemos confiar en el inconsciente.


       12.- Si quieres algo nuevo, debes hacer otras cosas.

 

 

 

Programa del curso PNL (a distancia por e-mail)

Unidad 1

Nociones Básicas de Programación Neurolinguistica
Concepto
Objetivos
Campos de acción
Observación
Principios
Bases neurológicas

Unidad 2

Percepción

La percepción sensorial
Las fisiologías
Calibrar : Ejercicios
Los tipos perceptivos
Movimientos oculares

Sistemas de representación

Sistema visual
Sistema auditivo
Sistema kinestésico

Unidad 3

Rapport

La técnica del reflejo
Reencuadre (De contenido De contexto)

Unidad 4

La técnica Interrogatoria

Las eliminaciones
Las nominalizaciones
Generalizaciones
Los verbos deficientemente especificados
Las suposiciones
Las distorsiones
Las conjeturas

Unidad 5

Definir con exactitud el problema y el objetivo

El estado hipnótico VACO
El estado de transición
Reencuadre abreviado
El chequeo ecológico
Definición del problema y objetivo

Unidad 6

Trabajo con los recursos en el marco de una situación concreta

Los recursos
Situarse en el futuro
Aprender de los errores
Cumplir los propósitos
Mantener la calma en las situaciones de stress

Unidad 7

El Anclaje

Aprender a anclar
Momento cumbre
Descubrir y activar un ancla existente
Momento de importancia
Anclas positivas y negativas
Modificar la historia personal

Unidad 8

Trabajar en el metanivel

Reencuadre del contenido (significado, contexto)
Reencuadre en 6 pasos
Modelo negociador en 6 pasos
Adquirir nuevas facultades

Unidad 9

Trabajar con estrategias

Describir una estrategia
Analizar una estrategia
Utilizar las estrategias
Modificar una estrategia
Técnicas para la modificación de estrategias
Criterios para el diseño de nuevas estrategias
Instalar una estrategia

Unidad 10

Trabajar con submodalidades

Aprender a modificar submodalidades
Procedimientos de asociación y disociación
Estructuras y estrategias submodales
Síntesis de todas las estrategias modificadoras

Unidad 11

Los 6 pasos maestros

El poder de las preguntas

Las emociones, sentir lo que desea sentir cada día

Identidad vs crisis de identidad

Unidad 12

El desafío mental de 10 días



*Todas las unidades incluyen Ejercicios de PNL

Nombre:
Email:
Curso Solicitado:
  

Psicologia Online